Loading...
Formación en Meditación y Mindfulness2024-04-02T13:25:47+02:00

Esta Formación nos introduce en el Camino de la Conciencia, un camino abalado tanto por la Tradición de Sabiduría como por los desarrollos de la Nueva Ciencia. Este Camino nos abre a un proceso de autoconocimiento y expansión de la consciencia. 

El proceso se enfoca en el desarrollo de la consciencia despierta (lucidez, presencia y atención) y el corazón despierto (bondad, empatía y compasión), lo que naturalmente conduce a la acción despierta (integración y coherencia). 

La formación está dirigida a personas que deciden iniciarse o profundizar en la práctica de Meditación y Atención Plena (Mindfulness), así como a personas que deciden capacitarse como instructores para introducir o acompañar a otros en la práctica.

La propuesta es un proceso de 28 semanas que nos permita consolidar la práctica de manera natural. 

  1. Integrar la práctica en nuestra vida cotidiana (“naturalizar” la práctica).
  2. Comprensión integral de la práctica (tradiciones espirituales y neurociencia).
  3. Incluir lo personal y lo transpersonal.
    • Personal: autoconocimiento integral (cuerpo-mente-emocional).
    • Transpersonal: enfoque de lo Profundo o Esencial.
  4. Desarrollar inteligencia y coherencia cardiaca (la expansión de la consciencia reflejada en una vida coherente).
  5. Atención Plena en el contexto terapéutico (gestión psicológica y emocional).
  6. Adquirir recursos para introducir y acompañar a otros en la práctica.

El carácter “integral” de la formación nos presenta un camino que asume todas las dimensiones humanas en su totalidad, de lo cotidiano a lo profundo, de lo personal a lo transpersonal, un recorrido vivencial donde caminan de la mano neurociencia y tradición espiritual.

  1. Introducción a la meditación y el mindfulness.
  2. La postura. El mudra del cuerpo.
  3. La respiración. El aliento vital.
  4. Actitud. Sabiduría y Compasión.
  5. La naturaleza de la mente.
  6. El silencio interior.
  7. La vuelta al mercado. Conciencia Plena.
  8. Bypass espiritual y meditaciones activas.
  9. Hitos de meditación.
  10.  Vipassana y contemplación vedanta.
  11.  La aventura interior del alma.
  12.  Tradiciones espirituales.
  13.  Neurociencia y meditación.
  14.  La meditación cura. La meditación transforma.
  15.  El camino consciente. 
  16.  El centro del corazón.
  17.  Inteligencia y coherencia cardiaca.
  18.  Coherencia y el proceso terapéutico.
  19.  Coherencia Transpersonal. Gestión psicoemocional.
  20. El perdón. Seguir la voz del corazón.
  21.  El arte de la transmisión.

La formación se completa con el Camino a lo Profundo, un proceso de práctica intensiva (40 días) enfocada al reconocimiento de nuestra verdadera identidad en lo Profundo y Esencial.

EL MARCO TEÓRICO

Cada semana se ofrece un tema específico relacionado con la práctica. El propósito de este contexto teórico es favorecer la comprensión de la misma y permitir una progresión coherente a lo largo de nuestro recorrido.
Cada tema semanal requiere la lectura y una sencilla indagación del tema sugerido, que será compartida con los compañeros de curso a través del Aula Virtual

PRÁCTICA DE MEDITACIÓN FORMAL Y PRÁCTICA MINDFULNESS

Cada tema semanal está concebido para acompañar el verdadero núcleo del proceso: la práctica diaria.
Cada semana se ofrece una práctica específica, tanto de Meditación (práctica formal) como de Mindfulness (Atención Plena en nuestra vida cotidiana).
Este banco de meditaciones y prácticas guiadas suponen asimismo un valioso recurso a la hora de transmitir la práctica.

TUTORÍA

Cada alumno participa de un grupo de 3-4 personas que será orientado y acompañado por parte de un tutor experimentado.
El tutor acompaña en espacios de práctica e investigación, en los progresos, dudas o dificultades, así como en el movimiento interior que pueda darse en cada alumno a lo largo de la formación.
Este espacio de una hora semanal (establecido de acuerdo a la disponibilidad del grupo) se realizará a través de cualquier sistema de videoconferencia (Zoom, Meet, Skype, Whatsapp, etc.). 

AULA VIRTUAL

En el Aula Virtual encontraremos todos los contenidos didácticos en formato digital, así como todo el contenido complementario audiovisual.
El foro del Aula es el espacio donde poder compartir e interactuar con otros “compañeros de camino”, una comunidad de aprendizaje donde cada uno potencia y estimula los procesos de todos los demás.

ENCUENTROS PRESENCIALES (OPCIONAL) 

Esta formación se completa con la asistencia a dos encuentros presenciales de dos días de duración (fin de semana) (*).
Adicionalmente la Escuela también ofrece la posibilidad de asistencia a otros encuentros presenciales monográficos de 2 días de duración (fin de semana).

(*) Nota: la asistencia a estos encuentros es necesaria para la acreditación como Instructor.
(*) Nota: Si el alumno reside fuera de España, o presenta alguna circunstancia particular, puede convalidar este encuentro en otro lugar que ofrezca características similares.

Ananda Desarrollo Integral entregará un diploma acreditativo como Instructor de Meditación y Mindfulness, de 215 horas teórico-prácticas, una vez finalizado el proceso formativo y cumplidos sus requisitos satisfactoriamente: la entrega de los puntos de investigación semanales, la asistencia a las tutorías y la realización de los encuentros presenciales.

En el caso de no realizar los encuentros presenciales, se acreditarán 180 horas como Formación de Meditación y Mindfulness.

NIVEL INICIAL

  • Matrícula: 100 euros
  • Formación: 945 euros. Incluye los materiales de estudio físicos y/o digitalizados, acceso al Aula Virtual y las tutorías con un terapeuta experimentado.
  • Pago fraccionado: 7 cuotas mensuales de 135 euros.
  • Pago íntegro: bonificación del 5% sobre la formación.

(*) La Escuela está abierta a otras propuestas, modalidades o plazos de pago.  

  • Encuentro presencial de 2 días: 225 euros. Incluye formación, alojamiento y pensión completa. 

(*) Matrícula, Formación y Encuentro son pagos independientes. Todos los precios incluyen IVA.

LA MEDITACIÓN CURA. LA MEDITACIÓN TRANSFORMA

Hoy en día sabemos que los beneficios de la meditación son innumerables. Lo que hasta hace poco pertenecía al ámbito espiritual, de la intuición y la experiencia que transmitían los expertos meditadores, hoy se confirma y amplía en numerosas universidades, institutos y laboratorios que, gracias a los grandes avances en neurociencia, no cesan de asombrar al mundo con los beneficios medibles en el campo neurológico, bioquímico y conductual que derivan de esta disciplina milenaria. 

Los beneficios de la meditación son realmente sorprendentes, y a medida que la ciencia lo investiga con más profundidad, más beneficios aparecen. Teniendo en cuenta estas investigaciones de manera resumida podría señalarse lo siguiente: 

  • La meditación favorece un aumento de la serenidad y la sensibilidad en la vida diaria, el incremento de nuestra capacidad de empatía hacia los demás, y una activación extraordinaria de la lucidez mental.
  • Drena el inconsciente y purifica la mente de contenidos conflictivos. Eleva el bienestar psicológico a la vez que desciende el nivel de incertidumbre, miedo y ansiedad.
  • A nivel físico, la práctica asidua produce una disminución de la presión sanguínea, se armoniza el ritmo cardíaco y operan cambios en el metabolismo. Durante la práctica, desciende el ritmo respiratorio con lo que el metabolismo energético se sitúa en un nivel más lento al habitual. Esto quiere decir que se reduce el nivel de excitación cortical y el sistema se vuelve, por tanto, más sereno y creativo.
  • En el plano bioquímico se reducen los niveles de lactato y de la hormona cortisol en sangre, que intervienen en la respuesta al estrés. Existe sobrada evidencia en la reducción de la presión sanguínea, la disminución del colesterol y la prevención de las enfermedades coronarias. 

Cuando las personas están emocionalmente afligidas o contraídas, las zonas más activas del cerebro forman un circuito que desemboca en la amígdala, los centros emocionales del cerebro, y la corteza prefrontal derecha, una región cerebral importante para la hipervigilancia típica de las personas sometidas a estrés. La práctica continuada reduce la actividad de esta zona, así como la actividad de la amígdala, incrementando el lado izquierdo del lóbulo frontal, que es la zona que se activa cuando sentimos “bienestar y felicidad”.

  • Efectuando mediciones a través de los registros encefalográficos, se observa que durante la práctica aparecen ondas cerebrales más lentas y mejor sincronizadas, con predominio de ondas “alfa” en los primeros episodios, y ondas “theta” en los niveles más avanzados. Asimismo, se observa que los meditadores tienden a desarrollar e intensificar las habilidades atribuidas al hemisferio derecho, como la intuición, la creatividad, la afectividad, la globalidad, etc.
  • La respiración consciente sosiega el sistema nervioso. La atención se estabiliza neutralizando la dispersión e hiperactividad. Suavemente, el cerebro se reajusta en ondas cerebrales más ordenadas y coherentes. Este equilibrio entre el sistema nervioso central y el autónomo tiene grandes repercusiones en el estado de salud en general, como, por ejemplo, en el tratamiento del insomnio.
  • Aproximadamente el 50% del tiempo del estado de vigilia nuestro cerebro está “distraído”, perdido en un flujo incesante de pensamientos sin dirección y sin sentido aparente. Lo más significativo es que estos niveles tan altos de actividad se dan durante los estados de “reposo”. Lo que en términos científicos se denomina “red neuronal por defecto” en la tradición budista se conoce como “la mente de mono”. Son esos momentos de ensoñación en los que no tenemos la atención sobre nada, en donde la mente simplemente se mueve sin orden ni dirección, saltando de un pensamiento a otro sin estructura o disciplina alguna (como un mono que juega saltando de rama en rama).  Podría pensarse que esos momentos son relajantes, pero algunos estudios han demostrado que cuanto más deambula el cerebro, menos feliz es la persona. Se sabe que este deambular está relacionado con el déficit de atención, los trastornos de ansiedad, y el victimismo, entre otros. 

Los estudios señalan que la práctica regular de la meditación puede mejorar la capacidad de limitar los pensamientos recurrentes y obsesivos que acompañan a muchos trastornos psicológicos. La meditación afecta y regula esta red neuronal por defecto, minimizando el gran desgaste psicológico que produce. 

  • Los registros del metabolismo que han sido llevados a cabo en practicantes avanzados de meditación, dejan ver que su estado es muy similar al del sueño profundo y al de ensoñación, aunque con la gran diferencia de que su autoconciencia permanece despierta. Por esta razón, muchos psicoterapeutas recomiendan la práctica de meditación en sus pacientes, ya que este estado de ensoñación consciente facilita el acceso a los contenidos inconscientes, así como la autoconciencia necesaria para una correcta integración de los mismos en la estructura mental consciente (ego).

A la vista de estas investigaciones, podríamos afirmar que meditar puede transformar por completo nuestra vida. La práctica permite equilibrar y regular saludablemente nuestra naturaleza psicofísica, a la vez que invita y favorece la revelación de nuestra naturaleza profunda. Meditar propicia la ampliación de nuestro sentido de identidad (habitualmente limitado a la personalidad) hacia una realidad más esencial, ilimitada y atemporal. Esto, en sí mismo, es el principal “beneficio”, lo que verdadera y efectivamente puede llevarnos más allá del conflicto, más allá de la tensión egocéntrica y del sentido de separatividad como raíz de nuestra “problemática humana”.

La meditación es el «laboratorio» que reúne las condiciones adecuadas para cultivar la atención consciente y, por ende, corregir los errores de percepción que constituyen la causa profunda del sufrimiento y los desequilibrios humanos. 

[Dokushô Villalba]

Formación en Meditación y Mindfulness

Convocatoria Octubre 2024

Este Camino nos abre a un proceso de autoconocimiento y expansión de la consciencia.

Formación en Meditación y Mindfulness

Convocatoria Octubre 2024

Este Camino nos abre a un proceso de autoconocimiento y expansión de la consciencia.

Testimonios

Mi Profundo agradecimiento a la Escuela y a las personas que la sostienen por ofrecer este espacio de crecimiento, expansión de la consciencia y encuentro con nuestro Ser, donde la comprensión, el respeto y la compasión han abrazado y sostenido mi particular camino evolutivo en esta etapa para “dejar salir el maestro que hay en mí.”

Ana Rubial Pérez, Docente - León

Este curso puede convertirse en una aventura hacia lugares donde quizás hayas estado antes, pero no de esta manera… Supone una oportunidad para conocerte en profundidad y así emprender un camino nuevo hacia tu Ser desconocido, de donde emana una luz inagotable…

La luz que somos y que se puede saborear un instante, suficiente para caminar hacia allí toda una vida… Todas las vidas… Este curso es un regalo que tod@s deberíamos regalarnos para volver a nacer.

Gracias.

Ángela Bermúdez-Cañete, Música e Integradora Social - Granada

Este proceso ha abierto en mi interior una comprensión profunda sobre la esencia de la Meditación, me ha ayudado a conectar con esa “esencia divina” que llevamos dentro cada uno de nosotros. Mi más profundo agradecimiento a la escuela por guiarme y acompañarme en este camino recorrido.

Diana Lacunza Pérez, Auxiliar Administrativo - Murcia

Un profundo y emocionante viaje hacia la meditación y el mindfulness. Descubrir y descubrirte. Una nueva ventana para ver el mundo.

Fabiola Delgado, Profesora de Yoga y Actriz - Madrid

La formación como Instructora de Meditación y Mindfulness ha supuesto un sanador y transformador Camino a lo profundo de mi Ser. Ha sido hermoso indagar, aprender a conocerme, retirar capas, resistencias y corazas para alcanzar ese territorio íntimo donde está la Luz y el Brillo que todos llevamos dentro.

Mª Paloma Machuca Fernández, Docente - Madrid

Desde su mismo inicio, hubo una resonancia total con el hermoso «proyecto sentido» de Ananda. A través de este curso, he descubierto cuánto ignoraba de mí misma y he ido abriéndome a un conocimiento espiritual que ha dulcificado mi mente y cambiado con suavidad mi vida; para todo ello, ha sido esencial el acompañamiento serio y honesto que me han brindado. Sé que mi práctica crece sana y verdadera, y he aprendido a confiar en el Corazón.

Gracias por vuestra autenticidad, vuestro apoyo y vuestro amor sin condiciones.

Marietta Villa, Tripulante de cabina de pasajeros - Madrid
Ir a Arriba