El Inconsciente Familiar (Constelaciones Familiares)

Todo el mundo debería conocer su árbol genealógico. La familia es nuestro cofre del tesoro o nuestra trampa mortal. […] Tener un árbol genealógico y no estudiarlo es como tener un mapa del tesoro y no ir a buscarlo. [Alejandro Jodorowsky]

En la terapia sistémica (constelaciones familiares) se considera a la familia como una constelación o un sistema que se autorregula a través de sus miembros. La familia, como todo sistema de la naturaleza, tiene un alma, una consciencia mayor que parece regir la propia dinámica familiar. Cada miembro del sistema ocupa su propio lugar y aporta su energía específica y particular. Todos los miembros se compensan y se tienden a equilibrar en el ecosistema familiar. Lo que mueve la energía en el sistema es el amor, y cuando este flujo se bloquea aparece la desarmonía, la incoherencia.

Lo más importante en el trabajo con el árbol familiar es descubrir estos bloqueos, los conflictos no resueltos, los “secretos”, todo esto hay que desenterrarlo: muertes prematuras, incestos, abortos, enfermedades, suicidios, exclusiones, herencias, problemas psiquiátricos, abusos sexuales, matrimonios impuestos, relaciones extramatrimoniales… Sin saberlo, podemos estar cargando o reparando los conflictos de nuestros ancestros, reproduciendo destinos que no nos pertenecen.

El trabajo con el árbol descansa sobre una comprensión cada vez más sutil de las repeticiones; se trata de liberar los programas donde repetimos los conflictos sin resolver de nuestros ancestros, los patrones que venimos reproduciendo a lo largo de generaciones. Las repeticiones tienen por objetivo una fidelidad al clan, que me empuja a perpetuar comportamientos y valores. En un sentido biológico, estar fuera del clan es equivalente a morir (esta impronta nos impulsa poderosamente a repetir), y, en un sentido psíquico, estos vínculos (conscientes e inconscientes) están condicionados por el “complejo emocional”. El vínculo profundo no viene de la cabeza, de la educación, viene del corazón, de la emoción.

En las constelaciones familiares se habla de amor ciego para referir esa lealtad inconsciente que los hijos profesan por sus padres. Muchas veces, los deseos reprimidos o frustraciones no resueltas de los padres son asumidas por los hijos; esa energía es transmitida y absorbida a modo de pacto amoroso inconsciente por el hijo, que toma el testigo y asume un karma que no es suyo.

Los niños son el reflejo de la familia. Dice Carl G. Jung. Esta fuerza del inconsciente de la fidelidad familiar es un gran condicionante en nuestra vida. Soltar este lazo se hace imprescindible para poder vivir de acuerdo (en coherencia) a nosotros mismos. Cuando nos descubrimos repitiendo patrones de vida y de comportamiento que no son nuestros, sino fruto de cuestiones sin resolver de nuestros ancestros, entonces podemos decidir si queremos conservarlo o liberarlo. Así que, frente a los obstáculos y las dificultades que asumimos de nuestros ancestros, tenemos dos posibilidades: la repetición o la toma de consciencia, haciendo algo que nos hará crecer, y que es la finalidad última del árbol.

A veces, soltar las cargas familiares nos puede suponer una gran dificultad, soltar el destino de otros nos cuesta, para el inconsciente es como romper la cadena y quedarse solo, y esto produce gran inseguridad. En estos casos, lo importante es comprender que este “soltar” también es un acto de amor: comprendemos que el vínculo fue hecho por un amor inmaduro e inconsciente, y que ahora lo soltamos, desde un amor consciente, un amor inteligente.

La clave para evitar las repeticiones es la toma de consciencia. Ser conscientes de que nuestros ancestros actuaron según su propio nivel de consciencia, y de que si nosotros aplicamos otro nivel los liberamos. Este es el gran trabajo del amor y el crecimiento: dar solución a los mismos problemas que se nos vienen repitiendo, desde otro nivel de consciencia.

 

Toni Consuegra
Instructor de Meditación y Terapeuta Transpersonal
Fundador de Ananda Desarrollo Integral
www.anandaintegral.com

 

Por |2026-02-16T16:17:11+01:0016 de febrero de 2026|Artículos|Sin comentarios

Comparta esta información en su red Social favorita!

Deja tu comentario

Ir a Arriba