La Terapia Transpersonal introduce la dimensión espiritual (no religiosa) en la psicoterapia; el ser humano no solo es una realidad biológica, psicológica y emocional, también es una realidad trascendente y espiritual.
El Desarrollo Integral se sirve de diversos modelos, sistemas y técnicas terapéuticas, con el propósito de integrar todas las dimensiones del ser humano.
Terapia Transpersonal y Desarrollo Integral es un proceso que aúna ambas corrientes e incluye los elementos más destacados en el ámbito del Desarrollo Humano. Un proceso que complementa las prácticas de meditación y atención plena con los recursos psicoterapéuticos más avanzados y actualizados.
La Meditación expande la consciencia. La Terapia nos permite hacer consciente lo inconsciente; sanar y liberar el pasado para que la energía pueda fluir en el presente.
Terapia Transpersonal y Desarrollo Integral incluye el trabajo con los módulos esenciales: el cuerpo, la mente, la sombra (emoción) y el espíritu (consciencia), así como con otros módulos auxiliares (el trabajo, el dinero, la comunicación, la creatividad, las relaciones, la sexualidad, la naturaleza, el propósito vital, etc.)
Este nuevo paradigma de desarrollo es una invitación a una manera de vivir plenamente, una nueva forma de existencia humana verdaderamente integral y coherente.
Una vida integral alude a una forma de evolución consciente que moviliza todas las dimensiones de nuestro ser y nuestra existencia. El desarrollo del cuerpo, la mente y el espíritu, en el individuo, la cultura y la naturaleza.
Desarrollo y propósito.
Como se puede apreciar, se trata claramente de un proceso de consciencia. Algunos aspectos fundamentales de este proceso serían los siguientes:
- Integración psicológica
- Reconocimiento y comprensión de nuestra dimensión psicológica.
- Profundizar en el proceso de autoconocimiento.
- Integrar la sombra psicológica (aspectos reprimidos o excluidos de nuestra consciencia que generan desequilibrio, conflicto y enfermedad.)
- Reprogramación. Transformar las creencias inconscientes que están causando incoherencia y desarmonía en una mente flexible, sana y creativa.
- Integración emocional
- Reconocimiento y comprensión de nuestra dimensión emocional.
- Sanar las situaciones que hemos vivido de manera traumática o conflictiva.
- Liberar la carga la emocional atascada y reprimida.
- Trabajar por la superación de duelos y pérdidas. Transformar el dolor y las crisis en oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
- Desarrollar Inteligencia Emocional (auto regulación y gestión emocional).
- Integración corporal
Consciencia y cuidado corporal.
- Descubrir nuestras capacidades, dones y fortalezas.
Liberar nuestro potencial creativo para orientar nuestra experiencia vital.
- Propósito vital
Asumir la responsabilidad de nuestra vida. Descubrir y realizar nuestro propósito vital.
- Abrir la dimensión transpersonal.
- Profundizar en el proceso de consciencia, atención y autoobservación.
- El proceso del perdón. El camino de la comprensión y de la compasión.
- Abrirnos plenamente a la dimensión transpersonal o espiritual de la vida.
El proceso terapéutico es un proceso de auto observación, de auto indagación, de auto compasión… Un proceso que amplia nuestra consciencia y sana nuestro corazón. Un proceso que nos permite reconocernos en todas nuestras dimensiones, en todo lo somos, con plena aceptación.
Esta terapia profunda, además, nos permite liberar todo nuestro potencial y creatividad connatural, descubrir y realizar nuestro propósito vital, así como reconocer y descansar en nuestra naturaleza profunda y esencial.
(*) Si estás interesado en nuestras formaciones: https://www.anandaintegral.com/terapia-transpersonal-y-desarrollo-integral/]
Toni Consuegra
Instructor de Meditación y Terapeuta Transpersonal
Fundador de Ananda Desarrollo Integral
www.anandaintegral.com
Deja tu comentario